Preocupados por la rehabilitación sustentable en México, los arquitectos Marisa Egea y Alejandro Herrera de Inhab, desarrollaron en el año 2003 la tesis "Regeneración del uso habitacional en la colonia Juárez", la que sin quererlo se materializó 9 años después. La rehabilitación se llevó a cabo en el marco del Concurso Iberoamericano Passivhaus, logrando reducir las molestas variaciones de temperatura de un pequeño departamento ubicado en el barrio de Colonia Roma, en Ciudad de México.
El tema de la rehabilitación en México es relativamente nuevo y está siendo potenciado mayormente por temas inmobiliarios. Sin embargo, los arquitectos Marisa Egea y Alejandro Herrera llevan más de 10 años hablando del tema y en el año 2012 -sin esperarlo- pudieron llevarlo a la práctica.
La rehabilitación se hizo cargo de un departamento del año 2007, ubicado en la azotea de un edificio habitacional de 1930 -espacio residual en la mayoría de las edificaciones de México-, en ese entonces construido con un presupuesto muy bajo y materiales temporales.
Luego de capacitarse en temas de sustentabilidad y eficiencia energética, y obteniendo los conocimientos básicos de bioclimática, pudieron enfrentar los nuevos requerimientos del departamento, generando una completa renovación sustentable y de alto confort para sus habitantes.
El departamento se ubica en un cuarto nivel con orientación sur, por este motivo recibía un enorme asoleamiento durante la primavera y el verano, alcanzado altas temperaturas en el interior. Por el contrario, en otoño e invierno el frío causaba grandes molestias.
Así fue como los arquitectos decidieron participar en el Primer Concurso Iberoamericano Passivhaus, convocado por la Plataforma de Edificación Passivhaus en España [PEP].
El equipo se comprometió a encontrar los fondos para construir la rehabilitación, al mismo tiempo de profundizar en sus conocimientos del estándar Passivhaus y de estudiar los materiales eficientes disponibles en el país.
Diseño y construcción: INHAB, Marisa Egea y Alejandro Herrera
Ubicación: Durango 17-7, Col. Roma Norte, D.F., México
Año de construcción: 1930 (Edificio original) / 2007 (Construcción del departamento) / 2012 (Rehabilitación con estándar Passivhaus)
Superficie de azotea: 90.00 m2
Superficie de construcción: 45.00 m2
Reconocimiento: Certificado de eficiencia energética Passivhaus, otorgado por el Passivhaus Institut con sede en Darmstadt, Alemania
Estructura: Grupo SAI, Gerson Huerta
Instalaciones especiales: Ventilación y Prueba Blower Door - Antonio Pelaez
Materiales y ecotecnologías: Cancelerías de PVC - Kömmerling, Windlock Soluciones Sustentables y Ventanas Exclusivas. Herrajes- VBH Vidrios - Lindes (Antes vidrios Marte) Calentador solar térmico- DUMA Trading
Fotográfia: Moritz Bernoully y Maltercio Estudio